PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Quién puede ser Entidad Proponente de Orbita.k?

Las Entidades Proponentes podrán ser empresas y entidades privadas españolas interesadas en participar en el Programa Orbita-k con propuestas en diversos ámbitos de ciencia y tecnología, incluidos los siguientes sectores: agroalimentario, biotecnología, construcción, energía, aeroespacial, finanzas, industria, medio ambiente, movilidad y transporte, salud, contenidos digitales y telecomunicaciones.

2. ¿Puedo participar en Orbita-k si mi propuesta no encaja exactamente en los sectores que se describen en las Bases o Criterios de selección?

Sí, se puede enviar la propuesta. Si no estás seguro de si tu proyecto encaja en uno de estos sectores debes elegir la opción de “Otros sectores”, donde podrás indicar el que más se ajusta a tu propuesta. Más adelante nos pondremos en contacto contigo y te ayudaremos a encontrar el sector que más encaje con tu propuesta.

3. ¿Puede una Entidad Proponente enviar más de una propuesta incluso siendo en el mismo sector?

Sí, se puede enviar más de una propuesta por parte de una misma Entidad Proponente, incluso si las propuestas pertenecen al mismo sector. Es fundamental que las propuestas no estén directamente relacionadas y aporten valores diferenciales distintos. Si tienes dudas a este respecto, te sugerimos que envíes tus propuestas y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte a definir tu/s solicitud/es.

4. ¿Qué es el Mecenazgo Tecnológico?

El Mecenazgo Tecnológico es una vía de financiación basada en incentivos fiscales aplicables a la investigación, el desarrollo y la innovación, que permite canalizar inversión privada al ecosistema investigador e innovador. En Kaudal identificamos proyectos innovadores de impacto social para impulsarlos a través del Mecenazgo Tecnológico. Contamos para ello con compañías privadas socialmente responsables que buscan invertir en proyectos sostenibles y que generen impacto positivo para la sociedad, mientras obtienen un beneficio financiero-fiscal. Kaudal ofrece un acompañamiento durante todo el proceso a través de su equipo multidisciplinar formado por: ingenieros con amplia experiencia en investigación y desarrollo de proyectos, expertos financieros y en regulación, abogados, economistas y fiscalistas.

SABER MÁS

5. ¿Cómo funciona el Mecenazgo Tecnológico?

• El Mecenazgo Tecnológico se lleva a cabo a través de la creación de una AIE (Agrupación de Interés Económico), una sociedad con transparencia fiscal que ostentara temporalmente la titularidad del proyecto y subcontratará su desarrollo a la empresa de I+D+i.
• Se redacta y presenta la memoria del proyecto que será evaluado por una certificadora independiente por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
• Tras la evaluación de la memoria, la certificadora emite un certificado “exante” (previo a la ejecución del proyecto), que acredita si el proyecto es considerado “I+D” o “IT”. Además, se solicita a la Administración el Informe Motivado Vinculante (IMV**).
• Una vez finalizado el proyecto, la empresa presenta la memoria final para la obtención del certificado expost, por el que la certificadora acredita la correcta ejecución económica del proyecto.
• La empresa de I+D+i recibe la financiación comprometida. Una parte al finalizar el proyecto y, el resto, al recibir la certificación “expost”, aproximadamente 3-4 meses del término del proyecto.
El equipo técnico Kaudal acompaña a la empresa a lo largo de todo el proceso.

6. ¿Qué ofrece Orbita.k?

La selección de tu propuesta dentro de Orbita-k te permite acceder a una financiación entre el 25-40% del coste certificado en proyectos de I+D y entre el 12-20% del coste certificado en proyecto de IT. Se trata además de una operación segura, que no diluye tu capital ni genera deuda y que contribuye a financiar tu proyecto de forma ágil.
Además, Orbita-k te ofrece un acompañamiento por parte de un equipo experto en la estructuración de proyectos para poder ejecutar la operación de Mecenazgo Tecnológico que cuenta con científicos, tecnólogos, ingenieros, abogados y economistas.

7. ¿Puedo participar en Orbita-k si la financiación de la que dispongo proviene de subvenciones públicas?

No. Orbita-k solo será compatible con préstamos y subvenciones de origen privado o con préstamos de origen público.

8. ¿Quién puede enviar las propuestas en nombre de la Entidad Proponente?

Pueden enviar las propuestas el Gestor de la Propuesta, un interlocutor autorizado y el responsable técnico, quien deberá tener poder y facultades suficientes para ello, otorgados debidamente por parte de la Entidad Proponente, según se indica las Bases o Criterios de Selección (link a las bases de la Convocatoria).

9. ¿Cómo sé en qué estado se encuentra mi solicitud de participación en Orbita-k?

Podrás consultar en todo momento en la Plataforma en qué fase de la evaluación se encuentra tu propuesta. Además, un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tanto en la Fase de Evaluación de la Entidad Proponente y la Fase de Evaluación de la Propuesta de I+D/IT.

10. ¿Cuál es el plazo máximo para saber si mi propuesta va a ser admitida?

El proceso de admisión conlleva un plazo máximo de un mes desde la presentación de la/s propuesta/s.

11. ¿Cuál es el criterio para que un proyecto sea considerado de Investigación y Desarrollo (I+D)?

De forma general son considerados proyectos de I+D aquellos que realicen una investigación original que persiga descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y tecnológico, y desarrollo a la aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales o productos o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes. Los proyectos de I+D son aquellos que tienen TRL de 1-5.
Sin embargo, te sugerimos que, en caso de duda, envíes la propuesta y un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo lo antes posible para confirmar el enfoque de tu propuesta como proyecto de I+D.

12. ¿Cuál es el criterio para que un proyecto sea considerado de Innovación Tecnológica (IT)?

De forma general se considerará IT la actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes. Se considerarán nuevos aquellos productos o procesos cuyas características o aplicaciones, desde el punto de vista tecnológico, difieran sustancialmente de las existentes con anterioridad. Los proyectos de IT son aquellos que tienen TRL de 6-7.
Sin embargo, te sugerimos que, en caso de duda, envíes la propuesta y un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo lo antes posible para confirmar el enfoque de tu propuesta como proyecto de IT.

13. ¿Qué criterios se siguen para definir el TRL de una propuesta?

Los criterios de Madurez Tecnológica son siempre orientativos y siguen la descripción de la siguiente tabla:

 

TRL

DESCRIPCIÓN

TRL 9

Despliegue

TRL 8

Producto o servicio comercializable

Certificaciones. Pruebas específicas

TRL 7

Prototipo/Demostrador

Desarrollo tecnológico

TRL 6

TRL 5

TRL 4

TRL 3

Prueba de concepto

Investigación industrial

TRL 2

TRL 1

14. ¿Qué pasa si el TRL de la propuesta no coincide con el criterio del Comité de Evaluación con respecto al TRL?

La Propuesta no se descartará si el TRL propuesto en la solicitud no coincide con el criterio del Comité de Evaluación. Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para redefinir la propuesta y continuar con las siguientes Fases de Evaluación.

15. ¿Puedo enviar mi Propuesta si los gastos se van a ejecutar en 2022?

Sí, puedes enviar tu propuesta siempre y cuando los gastos del proyecto se ejecuten antes del 31 de diciembre de 2022.

16. ¿En qué consisten las Fases de Evaluación?

El proceso de evaluación constará de tres fases:

A. Fase de cribado: En una primera fase, el equipo de Kaudal realizará una selección de Propuestas en base a los requisitos, según se describen en las Bases o Criterios de Selección. De esta primera fase saldrán las “Propuestas Elegibles”.
B. Fase de evaluación de la Entidad Proponente: se evaluarán criterios adicionales tanto de la potencial propuesta, como de la empresa y del proceso de estructuración del proyecto de I+D e/o IT.
C. Fase de evaluación de la Propuesta de I+D e IT: en esta última fase, podremos solicitar documentación adicional, si fuera necesario, a la Entidad Proponente para la evaluación final.

17. ¿Cuáles son Criterios de Selección de las propuestas?

El Comité evaluará tres criterios y puntuará cada uno entre 0 y 5 siendo 5 el máximo de puntuación para cada criterio. Los criterios que se evaluarán son: la excelencia de la Propuesta, su implementación y el impacto social e investigación responsable.

18. ¿Puedo enviar mi propuesta usando el Formulario Orbita-k en PDF?

No, el Formulario Propuesta Orbita-k que puedes bajar de la web (link al formulario) es para que puedas preparar tu propuesta en base a las secciones que tendrás que completar una vez te des de alta en el Programa (link a la plataforma registro). Una vez registrado, tendrás que incluir el texto de cada sección o campo de formulario, adjuntando la documentación solicitada.
×